Actualizado 12/11/2014 11:15

Los hermanos de la ex primera dama de Iguala pagaban a la PGR para proteger al clan 'Beltrán Leyva'

El ex alcalde de Iguala y su esposa
Foto: FACEBOOK/AYTO DE IGUALA

MÉXICO DF, 12 Nov. (Notimérica) -

   Mario y Alberto Pineda, hermanos de la que fuera primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda, pagaban cerca de 450.000 dólares mensuales a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para que protegieran al clan de los 'Beltrán Leyva' de las investigaciones policiales, según ha destapado el periodista José Reveles, autor del libro 'El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva'.

   Desde 2005, Mario y Alberto Pineda se dedicaron a controlar a las autoridades para que ofreciesen protección a este clan de la droga. Fueron los operadores financieros de los Beltrán Leyva en el Estado mexicano de Morelos hasta que se produjo su asesinato, en el año 2009.

   Para lanzar estas acusaciones, Reveles ha asegurado a la emisora de radio MVS que se basa en las declaraciones que realizó al ser detenido el narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', que señaló que los hermanos Pineda también entregaron 150.000 dólares al que fuera secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

   En cuanto a la matanza de Iguala, Reveles señala que en este caso, el narcotráfico no tuvo que preocuparse de sobornar al alcalde como ocurría hasta hace unos años, sino que "un miembro de una organización delictiva fue capaz de llegar al poder".

   Además, acusa al que fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de dedicarse al lavado de dinero a través de las joyerías que posee en esta localidad y en ciudades de la frontera norte del país, como Reynosa, Laredo, Ciudad Juárez o Tijuana.

   Además del asesinato de los hermanos de la ex primera dama de Iguala, Mario y Alberto Pineda, en 2009 también se produjo la detención de los padres de estos, Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño, por su relación con el clan de los 'Beltrán Leyva'.