Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 31 Oct. (Notimérica) -

   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha revelado este jueves que desde el año 2010 se han llegado a abrir tres investigaciones por crimen organizado contra José Luis Abarca, el exalcalde prófugo de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes 'normalistas'.

   Sin embargo, el funcionario mexicano ha añadido que por falta de pruebas no se pudo iniciar una acción legal en su contra. "En 2010, 2011 y 2012  se abrieron investigaciones por delincuencia organizada contra el exalcalde de Iguala y se cerraron porque no se encontró nada", ha detallado Osorio Chong.

   Finalmente, Abarca pudo ser investigado conforme a la ley desde el pasado mes de agosto por un caso de enriquecimiento ilícito, pero en medio del proceso se produjeron los trágicos sucesos de Iguala --el pasado 26 de septiembre--, a los que siguió la fuga del mandatario local, que se encuentra junto a su mujer en paradero desconocido.

   Según informa el periódico mexicano 'Milenio', el secretario de Gobernación también se ha referido a la reunión que mantuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con los padres de los 43 estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace más de un mes. "Fue respetuosa y no hubo ningún momento de violencia", ha señalado.

   "Fue una reunión larga porque el presidente le dedicó todo el tiempo a escuchar a cada uno de los padres, que expresaron su sentimiento de malestar y el enojo. Hasta el final fue cuando el presidente hizo uso de la palabra e hizo compromisos", ha explicado Osorio Chong.

   El funcionario ha precisado que durante el periodo de búsqueda de los estudiantes desaparecidos se han revisado más de un centenar de zonas en Guerrero y en otros estados del país. "No se busca en fosas, sino en los puntos estratégicos que señalan las líneas de investigación", ha matizado, tras las críticas de los familiares, que acusan al Gobiernos de descartar que sigan con vida.

   En cualquier caso, pese a insistir en que lo principal es encontrar con vida a los 43 desaparecidos, advierte de que todo el mundo "debe estar preparados para cualquiera de los escenarios posibles".