MÉXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha confirmado este miércoles a Alfredo Castillo como nuevo Comisionado del gobierno de México en Michoacán, encargado de la Seguridad y Desarrollo Integral en la zona, y ha advertido de que van a ir "a por los criminales" para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.
"Vamos por los criminales, vamos por quienes transgreden la ley para devolverle la tranquilidad a los michoacanos, además atenderemos desde sus raíces los factores sociales que originan la inseguridad, como son la falta de oportunidades", ha apostillado el secretario, en unas declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.
En este sentido, Castillo tendrá que coordinar a las autoridades estatales y federales, establecer mecanismos de coordinación y determinar las acciones que deben ejecutar. Así, se le ha encomendado "no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos y entregar resultados completos".
"Habrá mano firme para quienes teniendo la responsabilidad de cuidar a ciudadanos decidieron estar al lado de los criminales", ha añadido Osorio, que destaca la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de crear esta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.
APUESTA POR EL "DIÁLOGO CONSTANTE"
Por su parte, el nuevo responsable de la Comisión, Alfredo Castillo, ha señalado que "el camino de la tranquilidad se forja con el diálogo constante" y añade que aceptar el cargo "representa una oportunidad única para recuperar la confianza de la sociedad".
El extitular del organismo para la defensa de los derechos del consumidor en México (Profeco) ha destacado que "el uso legítimo de la fuerza del estado es insuficiente para combatir la delincuencia" y, por lo tanto, apuesta por crear condiciones para la sociedad, con ambientes libres de violencia.
Funcionarios de la Presidencia de la República consultados por el diario mexicano 'El Universal' han detallado que la instrucción del presidente Peña Nieto para Castillo es "meterse a fondo" en todo lo referente a la problemática michoacana y "mantener una constante comunicación con los medios nacionales e internacionales".
LA PROBLEMÁTICA DE LAS AUTODEFENSAS
Los grupos de autodefensa han surgido con fuerza en México, sobre todo en los estados más castigados por el narcotráfico y los cárteles. Según han comunicado estos grupos en numerosas ocasiones, sus acciones son la respuesta a la inoperancia del Gobierno y de las autoridades federales, a las que acusan de connivencia con estos grupos delictivos.
Tras la intervención de las Fuerzas Federales en la zona de Tierra Caliente, los grupos de autodefensa se han comprometido a dejar de portar en público sus armas y a no seguir tomando el control de municipios para librarlos de la presencia del crimen organizado, después de que el Ejército y la Policía Federal hayan incrementado su presencia y recuperado algunos enclaves como Apatzingan.
El compromiso se ha alcanzado durante el encuentro mantenido por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas. Por su parte, estos grupos solicitan al Gobierno local poder patrullar con las fuerzas federales para identificar a los narcotraficantes.