Actualizado 09/11/2014 13:31

EEUU ofrece ayuda a México en el caso de los normalistas desaparecidos

MÉXICO DF (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha ofrecido ayuda a las autoridades mexicanas encargadas de la investigación de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos hace más de un mes en Iguala, en el estado de Guerrero, que ha causado una ola de indignación en el país.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha explicado en declaraciones a BBC Mundo que las autoridades estadounidenses se han mantenido en contacto constante con el Gobierno mexicano, y que bajo su propia petición, están ofreciendo asistencia técnica.

Además, Estados Unidos ha instado a que los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes sean llevados ante la justicia y castigados de forma inmediata.

Más de un mes después de su desaparición, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ofreció el viernes una rueda de prensa en la que dio detalles de las conclusiones de las investigaciones realizadas hasta el momento.

En su declaración, el procurador general indicó que los tres últimos detenidos en este caso, los miembros del 'mini-cártel' Guerreros Unidos Patricio Reyes, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes, habían confesado ejecutar a los jóvenes siguiendo órdenes.

Los tres detenidos han asegurado que recibieron "sin vida o inconscientes" a algunos de los 'normalistas' y los llevaron al basurero del vecino municipio de Cocula, donde mataron a los que seguían vivos y, después, quemaron todos los cuerpos.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos se han negado a creer esta versión e insisten en que los jóvenes "están vivos" hasta que el Gobierno liderado por Enrique Peña Nieto les presente pruebas científicas.