MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos un militar ha muerto y otro ha resultado herido en un ataque con moto bomba este viernes en el municipio de El Plateado, suroeste de Colombia, bastión de la disidencia de las FARC que lidera Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', y en donde el Gobierno ha puesto en marcha un importante despliegue.
El atentado ha sido atribuido al frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), ha informado la cartera de Defensa de Colombia. "Este ataque es una muestra de crueldad con la que actúan los grupos violentos en contra de quienes trabajan para garantizar la paz", ha denunciado el ministro Iván Velásquez.
La explosión ha provocado importantes daños en viviendas y establecimientos de este municipio, situado en medio del cañón del Micay, de difícil acceso y símbolo del combate con las disidencias. "Estos hechos sólo fortalecen muestra determinación para seguir adelante con el despliegue", ha enfatizado Velásquez.
"Este ataque, que intenta sembrar el miedo y dividirnos, agrede directamente el corazón del Cauca y amenaza con arrancarnos el sueño de paz que día a día buscamos construir", ha denunciado por su parte el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán.
Estaba previsto que este viernes se celebrara una actividad cultural organizada por el Gobierno, con motivo de la reciente recuperación del territorio por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de la operación Perseo, por la que fueron desplegados haces unas semanas más de mil efectivos del Ejército.
La recuperación del cañón del Micay siempre ha estado en la agenda del Gobierno, pero con el inicio de las conversaciones con el EMC las operaciones se habían congelado. Sin embargo, con la salida de 'Mordisco' de la mesa de negociación en marzo de este año, el Ejército retomó sus operaciones.
Se trata de una zona de difícil acceso, que durante años ha estado relegada al olvido por parte de las instituciones del Estado y al servicio de los grupos armados, que se han disputado sus lucrativas rutas no solo para el tráfico de drogas, sino también para la extracción ilegal de madera.
ATENTADO EN JAMUNDÍ
En paralelo a este atentado se ha producido otro muy similar en Jamundí, en Valle del Cauca, que ha dejado una veintena de heridos. La explosión ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este viernes cerca de un hospital de este municipio en el que opera la columna Jaime Martínez, también del EMC.
El ataque de este viernes es el tercero de esta semana en Jamundí, cuyos habitantes han denunciado a los medios locales que no pueden andar libremente por el municipio debido a las amenazas de este grupo armado.