Archivo - March 20, 2024, Joda, South Sudan: Around 1,000 South Sudanese returnees and Sudanese refugees are crossing the border from Sudan to South Sudan every day. Sudan's civil war has resulted in the world's largest displacement crisis. - Europa Press/Contacto/Sally Hayden - Archivo
MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército sudanés y activistas locales han denunciado al menos 32 civiles muertos en un ataque de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en la capital del estado de Darfur Norte, El Fasher.
Al menos diez niños han muerto en este bombardeo efectuado a primera hora del viernes con artillería y aviones no tripulados contra una ciudad que lleva meses siendo uno de los principales escenarios de la devastadora guerra que cumplirá dos años este próximo lunes.
Las RSF continúan a día de hoy asediando la ciudad y el cercano campo de desplazados de Zamzam, donde cientos de miles de personas subsisten en medio de la hambruna.
El bombardeo contra el Fasher ha dejado además otros 17 heridos de diversa consideración, según un comunicado del Ejército de Sudán recogido por el diario 'Sudan Tribune'. Las RSF todavía no se han pronunciado al respecto.
Aunque las RSF han visto reducida su presencia en la capital, Jartum, tras el avance del Ejército, ni mucho menos se han rendido. A principios de esta semana, tomaron el control de la sede de la 24ª Brigada de las SAF en la localidad de Umm Kaddada, al este de El Fasher.
El control de la ciudad se considera clave para que las RSF aseguren las rutas de suministro entre el norte de Darfur y el estado de Kordofán Occidental.