MADRID, 24 Oct. (Notimérica) -
El mandato del presidente de Uruguay, José Mujica, se acerca a su fin con las elecciones que se disputarán este domingo. Pero, si de algo tiene que presumir el ex guerrillero de 79 años después de cuatro años de Gobierno, es que posiblemente sea el presidente mejor valorado a nivel mundial.
'The Observer' lo eligió para una ficción en la que proponía cuánto mejoraría Gran Bretaña si Mujica fuese primer ministro, mientras que 'The Economist' calificó a Uruguay como el país del año 2013 y elogió al "humilde Mujica". Barack Obama no se ha quedado atrás y lo ha calificado recientemente como "un líder a lo largo de todo el hemisferio".
Entre sus mayores logros figuran haber reducido la pobreza del 40 al 11 por ciento en un tiempo récord, mejorar la distribución de la riqueza y dejar tras de sí un nivel de desempleo "históricamente bajo". Sin embargo, algunas de sus medidas han tenido un impacto que han atravesado las fronteras uruguayas y que probablemente hayan sembrado la semilla de un cambio regional e incluso mundial. No ausentes de polémica, estas son las iniciativas más trascendentales del ex guerrillero.
LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
Probablemente es la medida más conocida de las impulsadas por Mujica, y ha convertido a Uruguay en el primer país en adoptar una normativa de esta importancia, regulando la producción y venta de marihuana, en un continente especialmente lastrado por el narcotráfico.
Muchos han sido los mandatarios que han alabado la iniciativa, como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que no dudó en afirmar que sería "una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica".
"No es para fomentar que la gente fume más, sino para decirle: acá tienes una ración, pero no seas gil, cuanto antes sácate esta porquería", declaró Mujica. En resumen, la medida pretende, según ha indicado en numerosas ocasiones el mandatario, arrebatar el monopolio de la droga "a los pocos que están haciendo el negocio" y reducir la violencia.
Mujica, que niega haber consumido marihuana durante su juventud, explicó que el Ejecutivo trata de intervenir porque "el narcotráfico es peor que la droga", ya que deriva en "otros problemas sociales terribles".
LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Otra de las medidas que pueden influir a otros países latinoamericanos ha sido la aprobación del matrimonio homosexual. Así, Uruguay se ha convertido en el décimo segundo país del mundo y el segundo de América Latina, después de Argentina, en permitir que los homosexuales se casen.
"Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo", declaró Mujica en entrevista para el diario brasileño 'O Globo'.
"Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente", recordó Mujica.
LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
La interrupción voluntaria del embarazo quizás no sea una novedad para muchos países, sin embargo, tiene especial importancia en Latinoamérica, sobre todo si abordamos las restrictivas legislaciones de la mayoría de los países del continente y, en especial, de los países vecinos de Uruguay: Brasil y Argentina.
Según cifras oficiales, en el primer año de funcionamiento de la ley, que fue promulgada en diciembre de 2012, se produjeron 6.676 abortos en Uruguay y se registró una sola muerte en la clandestinidad. La tasa de 9 casos de interrupción libre del embarazo sobre 1.000 mujeres coloca al país sudamericano entre los países que menos abortos tiene, incluso la registrada en muchos países de Europa, que tienen una cifra de 12 por cada 1.000.
Respecto a la legalización del aborto, Mujica mantiene la misma máxima de "aceptar la realidad". Ahora en Uruguay las mujeres que deciden hacerlo reciben apoyo psicológico previo, pero cuando era clandestino iban directamente a la clínica", afirma.