VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que "más de 60.000 personas ya han recibido 115,3 millones de euros de la ayuda directa por la pérdida de su vehículo a consecuencia de las riadas" y ha destacado que la administración autonómica ha activado esta ayuda "con la máxima celeridad para que puedan recuperar la movilidad lo antes posible".
Así lo ha indicado en un comunicado remitido por la Generalitat, en el que el jefe del Consell ha sostenido que la "prioridad" de la administración autonómica es "ser ágiles y eficaces en la tramitación de ayudas, simplificando al máximo el procedimiento, sin burocracia, ni impuestos, y acelerando los pagos para ayudar a las personas y familias damnificadas y avanzar en la reconstrucción social y económica de las zonas afectadas".
En este sentido, también ha resaltado que "21.221 familias ya han recibido 6.000 euros cada una de la línea a fondo perdido para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad". En total, la Generalitat ha transferido "más de 127 millones de euros" de esta ayuda directa, "el 64 por ciento del total".
Además, 812 familias cuya vivienda habitual y permanente haya resultado afectada por daños ocasionados por las inundaciones han recibido la ayuda al alquiler de vivienda por un montante total de 9,1 millones de euros.
"Desde el primer momento, la Generalitat ha activado un conjunto de medidas que atiendan las necesidades de las familias para ayudarles a recuperar la normalidad y facilitar la movilidad en el menor tiempo posible", ha recalcado Mazón.
En esta línea, ha añadido que también han puesto en marcha "una tarjeta de transporte gratuito para que todas las familias de los municipios damnificados puedan viajar sin coste en Metrovalencia, Cercanías, EMT, Metrobús y autobuses autonómicos durante todo el año".
El jefe del Consell ha recalcado que el Ejecutivo valenciano ha realizado "la mayor movilización de recursos de su historia con 916,6 millones de euros activados hasta la fecha en diferentes líneas de ayudas directas dirigidas a personas, tejido productivo, municipios y entidades sociales damnificados por las riadas, entre otras".
Así, ha puesto en valor "la importancia de reactivar la economía de empresas y autónomos a los que ya se ha transferido desde la Generalitat más de 115 millones de euros con el objetivo de ayudarles en la recuperación de su negocio y favorecer el mantenimiento del empleo".
AUTÓNOMOS Y EMPRESAS
En concreto, ha señalado el Gobierno valenciano "ha dispuesto 192 millones de euros en ayudas directas" a empresas y autónomos con trabajadores y sin trabajadores, de las que "se ha transferido el 60%".
Por un lado, de la línea de 100 millones para empresas y autónomos con empleados se han abonado 73,2 millones de euros, lo que ha permitido atender 7.700 solicitudes, es decir, el 94% de las recibidas, ha precisado la Generalitat.
Por otro lado, para autónomos sin empleados se han destinado 92 millones de euros divididos en dos convocatorias con 3.000 euros por solicitante, que va a beneficiar a 30.000 autónomos. "La primera fase se resolvió en tiempo récord para otorgar una cantidad total de 40 millones de euros a 13.308 autónomos y esta semana hemos activado una segunda parte que alcanzará a 17.300 personas", ha sostenido Mazón.
De manera adicional, la Generalitat ha destacado que ha puesto a disposición de autónomos y empresas afectadas 350 millones de euros de liquidez a coste cero, a través de nuevos instrumentos financieros bonificados, con créditos blandos, en operaciones a largo plazo, con amplias carencias y sin coste a través del Instituto Valenciano de Finanzas y Afín SGR gracias a la aportación de 65 millones de euros del Ejecutivo valenciano.
El jefe del Consell ha mencionado el nuevo paquete de ayudas directas destinadas a entidades asociativas, dotado con 13,6 millones de euros aportados por el Senado para asociaciones de jubilados, comisiones falleras, cofradías, bandas de música y clubes deportivos. El objetivo de estas ayudas es facilitar la recuperación de su agenda de actividades y contribuir a la reparación y mejora de sus instalaciones.
Mazón ha destacado la importancia de estas entidades en la vida social y cultural de la Comunitat Valenciana, subrayando su "papel clave" en la cohesión y dinamización de los municipios. "Estas asociaciones son el alma de nuestros pueblos y ciudades. Queremos apoyarles para que puedan seguir desarrollando sus actividades con normalidad y en condiciones óptimas tras verse afectadas por las riadas", ha concluido.