El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asiste a la constitución del Alto Patronato de Casa Mediterráneo, en la Casa Mediterráneo, a 11 de febrero de 2025, en Alicante, Comunidad Valenciana (España). De esta ma - Joaquín Reina - Europa Press
JOHANNESBURGO 20 Feb. (Del enviado especial de Europa Press, Daniel Herrero) -
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que ha dado "instrucciones precisas" de que el embajador español en Marruecos se implique "personalmente" en la resolución de la retención de un grupo de eurodiputados en El Aaiún.
Albares ha explicado en declaraciones a los medios en los márgenes de la cumbre del G20 en Johannesburgo que el embajador debe trasladar "claramente" a las autoridades marroquíes que se trata de "personas elegidas democráticamente".
Entre los eurodiputados afectados está la dirigente de Podemos Isa Serra, tal como ha denunciado en redes sociales la secretaria general de este partido, Ione Belarra, que ha explicado que la delegación estaba inmersa en una "misión" en favor de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, territorio "ocupado por Marruecos".
Ante ello, el partido morado ha exigido a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones y permitan la entrada de estos cargos públicos que están llevando a cabo el ejercicio de sus funciones.