Publicado 27/01/2025 14:11

La malagueña María del Mar Vázquez, la diputada más activa del Congreso, según un estudio

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, María del Mar Vázquez
La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, María del Mar Vázquez - PP

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, María del Mar Vázquez, es la diputada más activa de la Cámara Baja según el ranking parlamentario impulsado por la plataforma Political Watch que no sólo mide el número de iniciativas e intervenciones, sino también su efectividad.

Esta organización es la impulsora de la herramienta web 'Qué hacen los diputados' con la que tratan de hacer más fácil y comprensible el día a día del Congreso de los Diputados, según han explicado este lunes el director de tecnología, Pablo Martín, y la directora de comunicación, Celia Zafra, en un encuentro con periodistas y agentes sociales.

Entre las utilidades más destacadas de la plataforma, a parte de un buscador de iniciativas parlamentaria o un buscador por grupos, temáticas o diputados, desde Political Watch han impulsado un índice parlamentario que refleja la actividad de los diputados en función de su trabajo en la Cámara.

LA NOTA MEDIA DE LOS DIPUTADOS ES UN CINCO

Para otorgar esta calificación tienen en cuenta la cantidad de iniciativas que presenta cada diputado, dando más peso a las que requieren más elaboración, también la efectividad de las propuestas presentadas y la capacidad de cada diputado para alcanzar consensos en torno a ellas, así como su cercanía, donde tienen en cuenta las facilidades que ponen los parlamentarios para contactar con ellos, bien sea a través de correo electrónico o redes sociales, y por último su tiempo de inactividad, es decir, cuanta más inactividad tenga un diputado, mayor penalización tiene en su valoración.

Actualmente, la nota media que obtienen los 350 parlamentarios de la Cámara Baja es un 55.4 sobre 100, de hecho, la única parlamentaria que obtiene la nota máxima (100) es la diputada del PP por Málaga, Maria del Mar Vázquez, médica de profesión y que actualmente ejerce como portavoz 'popular' en la comisión de Sanidad.

A nivel general, el grupo con parlamentarios más activos es el de Alberto Núñez Feijóo, dado que son el principal partido en la oposición y que su cupo parlamentario es mayor que el del resto de grupos por ser el grupo mayoritario de la Cámara.

CUANTA MÁS CUOTA, MÁS ACTIVIDAD

Si se desglosa este ranking por grupo parlamentario, el diputado más activo de Vox es su portavoz en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, José Ramírez del Río, con un 40.01 de nota media.

En los partidos del Gobierno, las notas más altas son las del portavoz de Sumar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, Félix Alonso, de En Comú, con un 39.56 y la portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Carmen Andrés (38.34) y

Las calificaciones descienden si se analizan los partidos más pequeños, cuya cuota de intervención en los plenos y comisiones es menor. Así, por ERC y Junts los más activos son sus portavoces: Gabriel Rufián, con 24,08 puntos, y Miriam Nogueras, con 13,54. Jon Iñarritu, portavoz de Bildu en temas de Justicia, Defensa o Interior, es el mejor puntuado de su grupo con 4,48; del PNV es su portavoz en la comisión de Transportes, Maribel Vaquero (3,33), y del Mixto es el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna.

LOS TEMAS FAVORITOS DE CADA GRUPO

Otra de las posibilidades que ofrece la plataforma es analizar las temáticas más destacadas de cada grupo parlamentario en base a las iniciativas que presentan. Por ejemplo, en el Grupo Popular los temas a los que más recurren a la hora de presentar iniciativas son: cambio climático y política energética, comercio internacional, conflictos internacionales, cooperación al desarrollo o democracia y derechos en la era digital.

Sin embargo, los socialistas optan más por temas como las conductas adictivas, personas mayores, dependencia, personas sin hogar o igualdad de género. Sumar, por su parte, prefiere poner el foco en el colectivo LGTBI, la vivienda o la calidad democrática, mientras que los de Santiago Abascal tienen entre sus temas favoritos la calidad democrática, dependencia, fiscalidad y migración.

Contador