Publicado 20/06/2024 12:06

Madagascar.- La ONU condena la "intimidación" a opositores en Madagascar tras las elecciones de mayo

ANTANANARIVO, May 29, 2024  -- Malagasy President Andry Rajoelina (R) casts his vote at a polling station in Antananarivo, Madagascar, on May 29, 2024. The parliamentary election in Madagascar took place on Wednesday, with citizens voting to elect 163 dep
ANTANANARIVO, May 29, 2024 -- Malagasy President Andry Rajoelina (R) casts his vote at a polling station in Antananarivo, Madagascar, on May 29, 2024. The parliamentary election in Madagascar took place on Wednesday, with citizens voting to elect 163 dep - Europa Press/Contacto/Sitraka Rajaonarison

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este jueves la "intimidación" en Madagascar de candidatos opositores al Gobierno tras las elecciones parlamentarias del 29 de mayo, en las que el partido del presidente, Andry Rajoelina, perdió la mayoría en la Asamblea Nacional.

Los comicios habrían dado paso a "aparentes represalias" por parte de las autoridades, "así como a otras formas de intimidación y a amenazas", ha advertido este jueves un portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Thameen al Kheetan, que ha puesto como ejemplo las llamadas realizabas a miembros de la oposición o los arrestos de dos candidatos independientes que denunciaron irregularidades y ahora están acusados de provocar incendios y de ataques "contra la seguridad del Estado".

El Tribunal Constitucional examina ya algunas de estas quejas y Al Kheetan ha pedido "respeto" para la labor de los magistrados. Asimismo, ha reclamado a las autoridades que garanticen las libertades de expresión y de reunión, habida cuenta de que cualquier arresto por ejercer derechos "legítimos" es "arbitrario".

Este tipo de prácticas, ha añadido, "crea un clima de miedo, desalienta a los ciudadanos a la hora de ejercer con libertad todo el abanico de derechos civiles y políticos".

En las últimas elecciones, el partido de Rajoelina obtuvo 80 de los 163 escaños que conforman la Asamblea Nacional, por debajo por tanto de la mayoría absoluta, pero por delante de los 25 de los partidos oficiales de oposición y de los 52 candidatos independientes que han logrado entrar en el Parlamento.

Parte de estos independientes, sin embargo, se alinearán previsiblemente con la mayoría, por lo que no se atisbaría un cambio en el Gobierno. El gabinete, encabezado por Christian Ntsay, ha presentado su dimisión a la espera de que el presidente formalice una nueva designación, informa el medio 'Midi Madagasikara'.