PARÍS, 27 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha avisado este jueves de que no firmará el acuerdo comercial que la UE y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) llevan décadas negociando, si Brasil abandona el Acuerdo de París contra el cambio climático.
"Si Brasil deja el Acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no firmaríamos un acuerdo comercial con ellos", ha dicho el inquilino del Elíseo en declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad japonesa de Osaka, que estos días acoge el G-20.
Macron ha argumentado que los países europeos "estamos pidiendo a los agricultores que dejen de usar pesticidas, estamos pidiendo a nuestras compañías que produzcan menos carbono, lo cual tiene un coste en términos de competitividad", por lo que "no vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto".
Francia ya votó a principio de año en contra de abrir negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos por la decisión de la Administración de Donald Trump de abandonar igualmente el Acuerdo de París. Sin embargo, el veto francés no frenó la iniciativa.
La UE y MERCOSUR iniciaron en 1999 las negociaciones comerciales, pero estuvieron totalmente paralizados entre 2004 y 2010, hasta que se retomaron formalmente en 2016. El comercio de automóviles, los productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo.
El pasado 6 de junio, los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, respectivamente, aseguraron que el acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR estaba "muy cerca". El bloque comunitario, por su parte, ha declarado que es su "prioridad número uno".