MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, ha anunciado este lunes que ha llegado a la capital de Rusia, Moscú, después de que un tribunal de Bosnia y Herzogovina emitiera la semana pasada una orden de detención internacional en su contra por "atacar el orden constitucional" al negarse a acatar varias resoluciones judiciales.
"Llegué a Moscú. Comienzo cada viaje aquí con una visita a la Tumba del Soldado Desconocido para presentar mis respetos a los 28 millones de rusos que murieron en la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado frente al monumento a través de un mensaje en formato vídeo de dos minutos de duración publicado en su perfil en la red social X.
Dodik ha anunciado que estará "aquí de nuevo" el 9 de mayo, puesto que el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha invitado "para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo". Además, ha aprovechado la ocasión para alabar tanto al mandatario ruso como al estadounidense, Donald Trump, al considerar que ambos "luchan contra la élite globalista".
La Justicia bosnia emitió el jueves una orden de arresto internacional tras una orden de arresto nacional anunciada una semana antes, si bien Dodik ha viajado desde entonces a Serbia y a Israel. Por el momento, no hay una notificación roja pública de Interpol contra el presidente serbobosnio.