01 April 2025, Lithuania, Vilnius: A formal roll call marks the commissioning of the Bundeswehr Medical Center. The Bundeswehr brigade, tasked with reinforcing NATO's eastern flank, is officially put into service with the ceremony in Lithuania. Photo: Ale - Alexander Welscher/dpa
VILNA 1 Abr. (DPA/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Alemania han puesto oficialmente en servicio este miércoles una nueva brigada en Lituania con la que quieren reforzar la protección de flanco este de la OTAN, con vistas a desplegar hasta 5.000 soldados una vez esté plenamente operativa en 2027.
El personal que preparó las instalaciones ha cedido de manera formal el testigo a los efectivos de la unidad de combate durante una ceremonia en Vilna. La sede principal aún está por construirse y estará ubicada en la localidad de Rudninkai, donde habrá también una zona de entrenamiento.
"Tenemos una misión clara. Aquí, en el flanco oriental de la OTAN, debemos garantizar la protección, la libertad y la seguridad de nuestros aliados lituanos", ha subrayado el general de brigada Christoph Huber, comandante de la unidad, al recalcar la importancia de este despliegue tanto para el conjunto de la Alianza Atlántica como para Alemania, en particular.
Bajo mando de Huber, actualmente están desplegados en Lituania unos 150 uniformados alemanes, mientras que a finales de año esta cifra se elevará al medio millar.
Vilna ha pedido en repetidas ocasiones a Berlín que despliegue tropas de combate en el país, que hace frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, lo que se tradujo el año pasado en una promesa formal del Gobierno de Olaf Scholz para enviar la brigada que ahora ha comenzado a operar.