Brazil's President Michel Temer (R) smiles near senator Renan Calheiros, during
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   BRASILIA, 29 jun (Reuters/Notimérica) -

   Un duro crítico del presidente Michel Temer en el Senado de Brasil ha renunciado este miércoles al liderazgo del partido gobernante exponiendo una división en la coalición oficialista.

   El senador Renan Calheiros anunció su renuncia como líder del partido diciendo que, a diferencia de la mayoría de los miembros de la facción, no apoyaría propuestas que dañen a los trabajadores, especialmente si vienen de un presidente que carece que credibilidad en medio de un escándalo de corrupción.

   Temer, cuyo Gobierno tiene un índice de aprobación de un dígito, se ha resistido a los reiterados llamados para que renuncie después de que ejecutivos de JBS SA, la mayor empacadora de carne del mundo, lo acusaron de discutir pagos de sobornos.

   Mientras Calheiros pronunciaba su discurso, la comisión del Senado sobre temas constitucionales se preparaba para votar la propuesta de Temer de modificar el código laboral.

   "Yo no odio a Temer", dijo Calheiros. "Lo que no tolero es su cobardía al desmantelar el código laboral".

   Calheiros fue parcialmente responsable de un sorpresivo revés al proyecto de ley anteriormente este mes en la comisión de temas sociales del Senado. Los inversores están preocupados de que Temer haya perdido apoyo para una medida que es considerada como fundamental para Brasil, mientras intenta dejar atrás la peor recesión de su historia.

   A pesar de la posibilidad de otro revés en la comisión constitucional, parece probable que el pleno del Senado apruebe la reforma laboral pronto, escribieron el miércoles analistas de Eurasia Group en una nota.

   El proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero enfrenta la dura oposición de sindicatos que perderán poder en los lugares de trabajo. La medida permite más contratos temporales y tercerización, eliminando la sindicalización obligatoria.

   El principal fiscal de Brasil acusó el lunes a Temer de recibir millones de dólares en sobornos. El presidente debe retener el respaldo de al menos un tercio de la Cámara de Diputados para frenar un juicio formal en el Supremo Tribunal Federal, durante el que podría ser suspendido del cargo.

Más noticias