MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a la exministra de Exteriores de Ghana Hanna Serwaa Tetté nueva jefa de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) - tras la dimisión de Abdoulaye Bathily el pasado mes de abril.
"Tetté aporta a este cargo décadas de experiencia en los niveles nacional, regional e internacional, incluyendo más recientemente como enviada especial del secretario general para el Cuerno de África desde 2022 hasta 2024", ha señalado Guterres en un comunicado.
Tetté fue titular de Exteriores de Ghana entre 2013 y 2017, mientras que más pronto ocupó la cartera de Comercio e Industria. A nivel internacional, fue representante especial del secretario general ante la Unión Africana y estuvo al frente de la oficina de la ONU ante el citado organismo regional desde 2018 hasta 2020.
"Sucede a Abdoulaye Bathily, de Senegal, que ocupó el cargo de enviado especial y jefe de la UNSMIL hasta mayo de 2024. El secretario general agradece su liderazgo, así como a la representante especial adjunta, Stephanie Koury, que dirigió la misión en el período provisional como interina", ha zanjado Guterres.
Bathily dimitió del cargo tras denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el país se ha convertido en "el terreno de una feroz rivalidad entre actores regionales e internacionales motivados por intereses geopolíticos, políticos y económicos".
En este sentido, aseguró que pese al compromiso continuo y amplio de los actores internacionales, las partes libias obstaculizan "significativamente los esfuerzos para avanzar en el proceso político". "Debe cesar la determinación egoísta de los líderes actuales de mantener el 'status quo' mediante tácticas dilatorias y maniobras a expensas del pueblo libio", indicó.
Bathily asumió el cargo en septiembre de 2022 cuando dimitió su predecesor, el eslovaco Jan Kubis, tras estar en el puesto durante solo diez meses después de que el Consejo de Seguridad no llegara a acuerdos sobre el futuro de la misión en Libia.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.