Publicado 22/02/2025 13:15

El presidente del Parlamento iraní asistirá al funeral de Hasán Nasralá en Líbano

February 21, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: Pictures of pro-Iranian Hezbollah assassinated leader Hassan Nasrallah are seen at the site where the party leader was killed in a massive airstrike 27 September in Beirut southern suburb. Hezbollah will bury Na
February 21, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: Pictures of pro-Iranian Hezbollah assassinated leader Hassan Nasrallah are seen at the site where the party leader was killed in a massive airstrike 27 September in Beirut southern suburb. Hezbollah will bury Na - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, estará el domingo en Líbano para asistir al funeral del difunto líder del partido-milicia chií Hezbolá Hasán Nasralá, fallecido en un bombardeo israelí sobre Beirut el 27 de septiembre de 2024.

Un miembro de la Mesa del Parlamento iraní, Alireza Salimi, ha confirmado el desplazamiento de Qalibaf, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA. Además, Qalibaf viajará acompañado de otros altos cargos iraníes, incluidos diputados, que también participarán en el cortejo fúnebre.

Nasralá y su 'número dos', Hashem Safiedín serán enterrados este sábado en el sur de Beirut en lo que se prevé como un acto de masas. Safiedín murió en otro bombardeo israelí el pasado 3 de octubre.

El funeral será en el Estadio Camille Chamun, cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut, engalanado ya con fotografías de gran tamaño de Nasralá y quien fuera su sucesor por un breve periodo de tiempo. El lugar ha sido preparado para una ceremonia de propaganda del partido-milicia con los dos ataúdes presentes en el centro y 78.000 personas presentes --23.000 en el campo y 55.000 en las gradas--, siempre con invitación previa.

Entre los invitados hay también personalidades libanesas, incluido el nuevo presidente del país, Michel Aoun, quien "no acudirá en persona, pero tendrá representación", según recoge el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.

Los dos cuerpos llegarán al centro deportivo tras una procesión de 2,6 kilómetros por las calles de la capital libanesa y dos vueltas al propio estadio deportivo en las que está previsto que participen representantes de 70 países.

Las fuerzas de seguridad libanesas han preparado un dispositivo especial de seguridad ante la participación prevista de cientos de miles de personas y están especialmente alerta ante posibles desplazamientos de gente y las "provocaciones del enemigo israelí".

El lugar definitivo de reposo de los restos de Nasralá será un suntuoso mausoleo ubicado al norte del Aeropuerto Internacional de Beirut, mientras que Safiedín será enterrado el lunes en su aldea natal, Deir Qanun el Nahar, en el sur de Líbano.

Contador