Publicado 19/02/2025 19:05

Líbano.- Líbano recupera otros once cuerpos en localidades fronterizas tras el despliegue del Ejército en el sur

18 February 2025, Lebanon, Kfarkela: Lebanese villagers walk among debris and rubble of houses in the southern border village of Kfarkela after Israeli forces withdrew from border villages in southern Lebanon. Photo: Stringer/dpa
18 February 2025, Lebanon, Kfarkela: Lebanese villagers walk among debris and rubble of houses in the southern border village of Kfarkela after Israeli forces withdrew from border villages in southern Lebanon. Photo: Stringer/dpa - Stringer/dpa

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Defensa Civil de Líbano ha informado este miércoles de que han recuperado otros once cuerpos en varias localidades fronterizas a medida que el Ejército libanés se despliega en el sur del país ante la retirada parcial de las tropas israelíes en virtud del acuerdo de alto el fuego.

Los equipos especializados libaneses han logrado localizar siete cuerpos en Meis el Yabal, otros dos en Jiam y Markaba, así como dos más en Deir Serian. Dichas localidades se encuentran en la gobernación de Nabatiye, en el sur del país.

Los restos mortales serán trasladados a hospitales cercanos para su identificación. La recuperación de estos cuerpos se produce en el marco de los trabajos de las fuerzas libanesas en zonas devastadas por los enfrentamientos con las tropas israelíes.

"La Dirección General de Defensa Civil hace hincapié en su determinación de seguir desempeñando sus funciones humanitarias a pesar de los desafíos sobre el terreno en estrecha cooperación con el Ejército libanés hasta la finalización de las operaciones de búsqueda de todas las personas desaparecidas", ha indicado en un comunicado.

Las autoridades libanesas informaron en la víspera de que un total de 23 cuerpos habían sido recuperados de localidades fronterizas en medio de las tensiones entre las partes por la violación del acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 27 de noviembre de 2024.

Israel afirmó que sus tropas permanecerán desplegadas en al menos cinco puestos militares en territorio libanés, una medida catalogada por Líbano de "ocupación", ya que incumple el acuerdo. Naciones Unidas también ha denunciado que esto supone una "violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los cinco puestos que Israel quiere mantener bajo su control se encuentran cerca de Labuné, Ramiyé, Aitarún, Jiam y en la carretera que conecta Markaba y Hula. Así, dos de ellos están en Marjeyún, mientras que otros dos en Bint Yebeil y uno en Tiro.

Contador