Publicado 15/02/2025 08:13

Líbano.- Líbano condena la quema de un vehículo de la ONU y promete castigar a los autores del ataque

Archivo - January 10, 2025, Baabda, Baabda, Lebanon: Lebanese President Joseph Aoun flashes a smile during his meeting with his Cypriot counterpart Nikos Christodoulides  at Baabda presidential palace southeast of Beirut. Christodoulides is the first fore
Archivo - January 10, 2025, Baabda, Baabda, Lebanon: Lebanese President Joseph Aoun flashes a smile during his meeting with his Cypriot counterpart Nikos Christodoulides at Baabda presidential palace southeast of Beirut. Christodoulides is the first fore - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha condenado este sábado la quema de un vehículo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la capital, Beirut, por parte de un grupo de simpatizantes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, y ha asegurado que "los atacantes recibirán su castigo".

"El presidente de Líbano condenó el ataque al convoy del comandante adjunto de la FINUL cuando pasaba por la carretera del aeropuerto, y comprobó su estado tras resultar herido, y destacó que los atacantes recibirán su castigo", ha comunicado a través de la cuenta de la Presidencia libanesa en la red social X.

En este sentido, el mandatario ha expresado que lo ocurrido "son acciones inaceptables y condenables, y no se puede permitir que se repitan. "Las fuerzas de seguridad no tolerarán a ningún partido que intente desestabilizar el país y la paz civil", ha agregado.

"El presidente Aoun pidió no dejarse llevar por llamadas sospechosas que puedan dar lugar a la repetición de prácticas similares, subrayando que la expresión de cualquier posición debe ser pacífica", ha sostenido la Presidencia, al añadir que "las fuerzas de seguridad cumplirán con su deber de mantener la seguridad si las reacciones exceden los límites permisibles, especialmente si suponen una amenaza para la seguridad y protección de los ciudadanos".

Este mismo viernes, un grupo de seguidores de Hezbolá ha prendido fuego a un vehículo de la FINUL en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut.

La FINUL ha confirmado más tarde que uno de sus convoys que transportaba a fuerzas de paz ha sido atacado "violentamente" y que uno de sus vehículos ha sido quemado.

Las protestas por las principales carreteras del país que llevan al aeropuerto de la capital se han extendido en las últimas horas tras la decisión de las autoridades de prohibir el aterrizaje de al menos un avión procedente de Irán.

Esto se produce en medio de las acusaciones vertidas por el Gobierno israelí de que la Guardia Revolucionaria entrega fondos de contrabando a Hezbolá a través de vuelos civiles destinados al aeropuerto de Beirut. Teherán, por su parte, ha acusado a Israel de "amenazar" a un avión civil, dejando a numerosos libaneses en tierra.

Las autoridades israelíes y las libanesas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego --en vigor desde el 27 de noviembre-- a cambio de la retirada de toda presencia de Hezbolá del sur de Líbano así como de las tropas israelíes en favor del Ejército regular de Líbano. El periodo para esta retirada acababa a finales de enero, pero fue ampliado hasta el 18 de febrero.

Contador