Publicado 18/01/2025 11:28

Guterres declara ante el presidente de Líbano todo el respaldo de la ONU a su país tras el alto el fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, visita a las tropas de la FINUL
El secretario general de la ONU, António Guterres, visita a las tropas de la FINUL - ANTÓNIO GUTERRES / X

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha transmitido este sábado al flamante presidente de Líbano, Joseph Aoun, todo el respaldo de la organización internacional al país tras el acuerdo de alto el fuego a finales del año pasado entre Israel y las milicias libanesas de Hezbolá, prolegómeno del alcanzado esta semana en la Franja de Gaza entre los israelíes y las milicias palestinas de Hamás.

El secretario general de la ONU ha transmitido a Aoun toda su "solidaridad con el pueblo del Líbano que tanto ha sufrido" por los combates entre Israel y Hezbolá, que comenzaron a las pocas horas de la matanza perpetrada por las milicias palestinas el 7 de octubre en Israel, detonante de la posterior campaña militar israelí contra el enclave palestino.

El conflicto entre Israel y Hezbolá dejó al menos 4.000 libaneses y más de 130 israelíes muertos hasta el alto el fuego alcanzado al finales de noviembre. Líbano aprovechó la calma para organizar el nombramiento de Aoun y rellenar un vacío de poder de dos años.

Precisamente Guterres ha ofrecido al jefe del Estado libanés el respaldo de la ONU al futuro gobierno "sabiendo que ahora será posible consolidar las instituciones libanesas, y será posible crear las condiciones para que el Estado libanés proteja plenamente a sus ciudadanos".

"Con la retirada de las fuerzas israelíes y con la presencia del Ejército libanés en todo el territorio libanés, será posible abrir un nuevo capítulo de paz", ha añadido Guterres. "Los libaneses son extremadamente dinámicos, extremadamente resistentes y extremadamente valientes. Y sé que tan pronto como termina un conflicto, comienza la reconstrucción", ha asegurado.

"Quiero expresar nuestro apoyo total y nuestra voluntad de movilizar, de movilizar plenamente, a la comunidad internacional para brindar a Líbano todo el apoyo para lo que creemos que será una rápida recuperación de este país", ha zanjado el secretario general de la ONU.

Contador