Publicado 03/03/2024 15:21

El Kurdistán iraquí fija el 10 de junio como nueva fecha para las elecciones parlamentarias tras años de aplazamientos

Archivo - ERBIL, Sept. 25, 2017  Prime Minister of Iraq's Kurdistan Regional Government Nechirvan Barzani (R) casts his vote during the referendum vote in Erbil, Iraq, on Sept. 25, 2017. The Iraqi Kurds on Monday cast their votes in a referendum that wi
Archivo - ERBIL, Sept. 25, 2017 Prime Minister of Iraq's Kurdistan Regional Government Nechirvan Barzani (R) casts his vote during the referendum vote in Erbil, Iraq, on Sept. 25, 2017. The Iraqi Kurds on Monday cast their votes in a referendum that wi - Europa Press/Contacto/Khalil Dawood - Archivo

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha anunciado este domingo el 10 de junio como nueva fecha de las esperadas elecciones parlamentarias en esta región semiautónoma de Irak, marcadas por años de constantes aplazamientos que han dificultado la relación con Bagdad, clave para el obligado desarrollo económico del país.

"El presidente Nechirvan Barzani ha decidido que las elecciones generales para la sexta legislatura se celebrarán el 10 de junio de 2024. Todos los partidos están obligados a colaborar con la Alta Comisión Electoral Independiente para facilitar esta decisión", según el comunicado publicado este domingo en la web de Presidencia.

Estos comicios estaban previstos inicialmente para octubre de 2022 pero han sido aplazados en varias ocasiones por desacuerdos entre los partidos kurdoiraquíes sobre la ley electoral y, después, por la negativa de los tribunales iraquíes a la hora de admitir los cambios propuestos en la misma.

Finalmente, y con la culminación el pasado jueves del proceso de registro de votantes, todo parece indicar que casi tres millones de kurdoiraquíes podrán depositar finalmente su papeleta en la fecha estipulada este domingo.

Los constantes retrasos en las elecciones provocaron inquietud en la misión de Naciones Unidas para Irak, la UNAMI, que advirtió de la necesidad imperiosa de celebrar los comicios de una vez para resolver meses de tensiones políticas en una zona muy rica en petróleo, cuyos beneficios son imprescindibles para el desarrollo tanto de Erbil como de Bagdad.