BELGRADO 26 Dic. (DPA/EP) -
El Parlamento de Kosovo va a celebrar este jueves su primera reunión de la legislatura, en la que se elegirá al presidente de la cámara, en un momento en el que todavía no se ha llegado a un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas del 6 de octubre.
El Parlamento de Kosovo ha convocado su primera sesión a las 15.00 horas, para proceder con la toma de posesión de los nuevos diputados y elegir a la persona que ejercerá la Presidencia de la cámara legislativa y las cinco personas que ejercerán como vicepresidentes.
Los dos partidos con más escaños, Vetevendosje y la Liga Democrática de Kosovo, todavía no han conseguido cerrar un acuerdo de coalición para formar un nuevo ejecutivo por sus diferencias a la hora de designar ministros y altos cargos.
Las dos formaciones insisten en que el presidente del país corresponderá a uno de sus representantes cuando el actual mandatario, Hashim Thaci, termine su mandato en 2021. En Kosovo, el presidente del país lo elige el Parlamento.
"Nuestra oferta al Partido Democrático de Kosovo ha expirado. No podemos y no ofreceremos más", ha dicho el líder de Vetevendosje, Albin Kurti, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook a última hora del miércoles.
En el nuevo Parlamento, Vetevendosje tendrá 29 escaños y la Liga Democrática de Kosovo contará con 28 representantes, del total de 120 diputados que componen la cámara legislativa. El Partido Democrático de Kosovo, liderado por Thaci, ha formado parte de todos los gobiernos de los últimos doce años y ahora cuenta con 24 diputados pero, hasta el momento, ha descartado sumarse a una coalición para seguir en el gobierno.