Actualizado 06/03/2017 12:32

Los Kirchner declararán esta semana por la causa Los Sauces

Cristina y Florencia Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 6 Mar. (Notimérica) -

   El juez argentino Claudio Bonadio citará esta semana a los miembros de la familia Kirchner en el marco de la causa Los Sauces, por la que se les acusa de asociación ilícita de bienes públicos y lavado de dinero mediante la empresa homónima fundada en 2006 por el fallecido exmandatario, Néstor Kirchner.

   Este lunes es el turno de los hijos del matrimonio de expresidentes de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Florencia y Máximo, mientras que la exmandataria acudirá en la jornada del martes. El primogénito de la familia compadecerá ante Bonadio a las 10 de la mañana, una hora después que su hermana menor.

   Según el diario 'La Nación', se prevé que Florencia entregue un escrito y que Máximo elabore una alocución política ante el magistrado que se encarga de la causa. En cuanto al método de la expresidenta, puede que se repita el mismo proceder que en ocasiones anteriores, contestando diversas cuestiones y realizando un escrito con opiniones personales.

   Con esta nueva ronda declaratoria se espera que Bonadio concluya con la decisión de mandar o no a prisión a la familia Kirchner en un plazo estimado en diez días.

   Además, durante el martes está programada una movilización masiva contra la política económica de recorte impulsada por el actual presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, además de un paro docente convocado por el secretario actual del Sindicato Unificado de Trabajadores de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.

LOS SAUCES

   Cuando se creó la empresa Los Sauces S.A, dedicada al servicio inmobiliario, fue constituida inicialmente por el matrimonio Kirchner y su primogénito, Máximo (quien poseía una pequeña parte de las acciones) pero, tras la muerte del primero, éstas fueron repartidas entre los tres herederos de la familia, esta vez contando con Florencia.

   Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando, según la presentación judicial por la que se está llevando a cabo la ronda de declaraciones, la empresa no actualizó su directorio "ni presentó sus estados contables".

   Por ello, en abril de 2016 la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer denunció que Los Sauces recibía diversas transferencias millonarias por parte de los socios empresarios de la familia Cristóbal López y Lázaro Báez a través del alquiler de propiedades de los Kirchner tras haber recibido adjudicaciones de obras públicas a un precio mayor al establecido.