MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Kazajistán han adelantado este viernes que esperan recibir la próxima semana el informe con las primeras conclusiones del accidente aéreo del vuelo de Azerbaijan Airlines, que se estrelló el pasado día de Navidad en la ciudad de Aktau, en condiciones nada claras y en medio de especulaciones de todo tipo.
El vice primer ministro de Kazajistán, Kanat Bozumbayev, ha informado de que siguiendo los plazos fijados por los organismos internacionales para este tipo de incidentes, se espera que la próxima semana se presenten las primeras conclusiones.
"Se trata de un gran trabajo internacional", ha destacado Bozumbayev, formado por casi una veintena de expertos procedentes de Rusia, Azerbaiyán, Brasil y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
"Ahora están concentrados en trabajar en los materiales que fueron descifrados de las cajas negras en Brasil", país al que fueron enviadas debido a que el avión siniestrado, un modelo 'Embraer 190', es de fabricación brasileña
Ahora han sido descifradas por completo. Los parámetros, los modos de vuelo y las conversaciones de audio con tierra entre la tripulación se superponen y se sacarán ciertas conclusiones", ha detallado, según recoge el portal Tengrinews.
El 25 de diciembre de 2024 un vuelo de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú a Grozni se estrelló a 3 kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau tras varios intentos sin éxito por tomar tierra en la capital chechena. En el accidente murieron 38 personas de las 67 que iban a bordo.
Desde entonces, se ha especulado con las causas del accidente. El Gobierno de Azerbaiyán ha culpado a Rusia lo ocurrido, mientras que el presidente Vladimir Putin, pidió disculpas a su homólogo azerí, Ilham Aliyev, por haberse producido el accidente en espacio aéreo ruso.