Archivo - FILED - 21 September 2022, Kazakhstan, Baikonur: The Russian Soyuz MS-22 spacecraft and booster rocket blasts off from launch pad 31 of the Baikonur Cosmodrome. International Space Station Expedition 68 crew members astronaut Frank Rubio of NASA - Bill Ingalls/Nasa/Planet Pix via / DPA - Archivo
MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres ciudadanos españoles fueron detenidos este martes y posteriormente puestos en libertad tras haber tratado de entrar de forma ilegal en las instalaciones de la base espacial rusa de Baikonur, situada en Kazajistán.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español han informado de que "autoridades competentes" han confirmado que los tres están ya en libertad y la Embajada en Astaná está estableciendo contacto con ellos para "prestarles asistencia consular".
La agencia rusa Sputnik había informado previamente que los tres españoles habían sido detenidos junto con un ciudadano australiano por las fuerzas del orden tras intentar entrar en de forma ilegal en una instalación donde se encuentran las naves soviéticas Burán de uso múltiple. La fuente consultada por este medio había precisado que los cuatro estaban siendo interrogados.
Esta no es la primera ocasión en la que se detiene a turistas que intentan penetrar en el cosmódromo de Baikonur. En 2022, un británico y una bielorrusa fueron detenidos cerca de la plataforma de lanzamiento. El año pasado, tres ciudadanos de Países Bajos y Bélgica fueron arrestados en julio por entrar ilegalmente en el recinto.