Publicado 27/05/2023 08:39

Kamala Harris y el presidente de Guatemala abordan la situación migratoria y de narcotráfico en la región

Archivo - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Archivo - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - Presidencia De Guatemala/Preside / DPA - Archivo


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la que ambos han abordado cuestiones de actualidad de la región centroamericana, como el contexto migratorio o de narcotráfico.

Según ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado, su conversación se ha centrado en "los esfuerzos conjuntos para gestionar la migración de manera humana y ordenada, incluso mediante la creación de nuevas oportunidades para vías legales, y la implementación de medidas sólidas de seguridad fronteriza".

En este sentido, Harris ha puesto en valor el programa aprobado por la Administración Joe Biden para "abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica", una estrategia que ella misma lidera y para la que ha anunciado una inversión de 44,5 millones de dólares para combatir la violencia de género.

Por otro lado, la vicepresidenta estadounidense ha actualizado al presidente Giammattei sobre las acciones que Washington lleva a cabo para tratar de crear nuevas "oportunidades económicas" en el país centroamericano a través de una asociación bilateral liderada por el sector privado de Estados Unidos.

Esta inversión del sector privado en Guatemala "ha generado más de 4.200 millones de dólares en inversiones en el sector privado de Centroamérica, que está creando empleos, conectando a las personas a Internet, e incorporarlos al sistema financiero formal", ha insistido la Casa Blanca.

Finalmente, la vicepresidenta Harris se ha referido a las futuras elecciones generales de Guatemala, previstas para el 25 de junio, y ha trasladado el apoyo del presidente Joe Biden a unos comicios "libres, justos, inclusivos y pacíficos", así como a todo un proceso electoral "transparente".