Publicado 19/11/2024 03:09

La Justicia de El Salvador envía a juicio al expresidente Cristiani y otros diez acusados por la masacre de jesuitas

Archivo - Bandera de El Salvador
Archivo - Bandera de El Salvador - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de El Salvador ha enviado este lunes a juicio al expresidente del país Alfredo Cristiani, al exdiputado Rodolfo Parker y a nueve exmilitares acusados de la masacre de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos salvadoreñas en 1989 durante la guerra civil.

El juez del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha ordenado que pasen a juicio por los delitos de asesinato, fraude procesal y encubrimiento, según las declaraciones del abogado defensor, Gabriel Solorzano, recogidas por el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Están acusados de asesinato el exmandatario Cristiani --que estuvo al frente del país entre 1989 y 1994--, y los militares Juan Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Rafael Larios, Nelson López López, Joaquín Cerna, Inocente Montano y a Camilo Hernández. A todos salvo a éste último, se les imputan además actos de terrorismo.

Mientras, el exdiputado Rodolfo Parker y los militares Manuel Rivas y Óscar Linares se enfrentan a los delitos de encubrimiento personal y fraude procesal.

El juez ha ratificado la orden de captura contra el expresidente Cristiani, el exdiputado Parker y los exmilitares Joaquín Cerna, Juan Orlando Zepeda y Juan Bustillo, por no presentarse en el proceso, mientras ha mantenido la libertad condicional para los seis restantes procesados, si bien deberán presentarse en los juzgados para firmar una vez al mes hasta que se desarrolle la vista pública.

La masacre tuvo lugar en noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana de San Salvador, la capital del país. Seis jesuitas, cinco de ellos españoles, fueron asesinados, entre ellos el ideólogo de la Teología de la Liberación Ignacio Ellacuría, además de una empleada doméstica y la hija de ésta.

La guerra civil se saldó con unos 75.000 muertos entre 1989 y 1992. Según la ONU, más del 80 por ciento de los crímenes fueron cometidos por las fuerzas de seguridad.