Publicado 27/03/2025 11:21

La Justicia de Bosnia emite una orden de detención internacional contra el presidente y el primer ministro serbobosnios

Archivo - El presidente de la serbobosnia República de Srpska, Milorad Dodik
Archivo - El presidente de la serbobosnia República de Srpska, Milorad Dodik - NEDIM GRABOVICA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bosnia y Herzegovina ha emitido una orden de detención internacional contra el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, así como contra el presidente del Parlamento serbobosnio, Nenad Stevandic, ambos acusados de "atacar el orden constitucional" al negarse a acatar varias resoluciones judiciales.

La corte, que ha confirmado que el arresto se encuentra ahora "en el marco de la jurisdicción de Interpol", ha señalado que actualmente se encuentra a la espera de "recibir la confirmación de la Secretaría General de la organización en Lyon", en el sureste de Francia.

La orden --de momento inactiva a la espera de que sea procesada en la sede central de Interpol-- establece que esta afecta ambos son buscados por la comisión de delitos en el marco del artículo 156 del Código Penal de Bosnia y Herzegovina, según informaciones recogidas por el diario 'Dnevni'.

La medida ahonda la crisis entre las autoridades serbobosnias y Sarajevo, una tensión que ha aumentado recientemente debido a la negativa de Dodik a implementar una sentencia del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina que anula un paquete de leyes aprobadas por el Parlamento de la entidad territorial que lidera el propio Dodik.

Estas leyes fueron adoptadas poco después de que Dodik fuera condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por desobedecer algunas decisiones del enviado especial internacional que supervisa el acuerdo de posguerra en Bosnia, Christian Schmidt. Los decretos adoptados --y después anulados por la Justicia-- buscaban expulsar de la república los principales órganos judiciales y policiales de Bosnia.

Dodik, que se encuentra actualmente en Israel ha ignorado de momento las citaciones de la Justicia bosnia, ha tildado la decisión judicial de "panfleto político" y ha trazado paralelismos con el "Politburó del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética".

Contador