MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha anunciado este jueves que ha declarado un conflicto colectivo ante la "falta constante de negociación" del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska para abordar la "jubilación digna" y una "equiparación salarial real" con otros cuerpos autonómicos.
En un comunicado, JUPOL ha lamentado que estas cuestiones sigan "atascadas" en la Dirección General de la Policía, y recuerda que ya en el pasado presentaron otros dos conflictos colectivos, concretamente en 2019 y 2022. Se trata de una medida de protesta con la que se suelen ausentar de negociaciones en marcha a través del Consejo de la Policía, el órgano que reúne a la administración con los sindicatos representativos.
Los cálculos de JUPOL apuntan a que persisten unas diferencias retributivas si se comparan la nómina de un policía nacional con la de un agente de los Mossos d'Esquadra, con una "desviación a favor de los policías autonómicos que supera este año 2025 los 7.400 euros".
De esta forma, recuerdan que su principal reivindicación desde su fundación es la "equiparación salarial real de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas", una equiparación que, según ellos, el Gobierno "cerró en falso" con el acuerdo alcanzado en 2018 con el resto de organizaciones sindicales con una dotación de más de 800 millones de euros. Aquel acuerdo, dicen, "ha quedado demostrado que no supone una equiparación salarial real".
También denuncian el "grave agravio" en lo que respecta a la jubilación. Según JUPOL, actualmente las policías autonómicas y locales de España tienen reconocida la posibilidad de jubilarse de forma anticipada, a los 59 años de edad, en condiciones dignas de jubilación, "un extremo que no es posible en ningún caso para los agentes de la Policía Nacional".
JUPOL, que ha pedido unidad de acción al resto de sindicatos, se queja de que, al no tener reconocida la aplicación de índices correctores a su jubilación, "incurren en una importante pérdida de poder adquisitivo, hasta 1.000 euros mensuales, en el caso de jubilarse de manera anticipada".