Publicado 28/03/2025 20:55

Un juez de EEUU prorroga otras dos semanas la orden que prohíbe las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

February 28, 2025, Washington, Dc, United States: U.S President Donald Trump, remarks during a very tense bilateral meeting with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, at the Oval Office of the White House, February 28, 2025 in Washington, D.C. Trump tu
February 28, 2025, Washington, Dc, United States: U.S President Donald Trump, remarks during a very tense bilateral meeting with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, at the Oval Office of the White House, February 28, 2025 in Washington, D.C. Trump tu - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez federal James Boasberg ha decidido este viernes prorrogar por otras dos semanas la orden judicial que bloquea las deportaciones de migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma que data del siglo XVII y a la que se acogió la Administración estadounidense para expulsar a migrantes irregulares.

La decisión del magistrado llega apenas unas horas después de que el Departamento de Justicia solicitara al Tribunal Supremo la anulación de la orden, pues considera que este pulso con Boasberg plantea "cuestiones fundamentales" sobre quién debe decidir cuestiones "sensibles" vinculadas a la seguridad nacional.

La orden de restricción temporal impulsada por Boasberg el pasado 15 de marzo expiraba este sábado, si bien ahora con la prórroga seguirá vigente hasta el próximo 12 de abril. También se ha fijado una audiencia para el 8 de abril en la que se estudiará la viabilidad de una orden más duradera, según recoge ABC News.

Estados Unidos expulsó este mismo mes a El Salvador a más de 200 migrantes a los que vinculaba a la Mara Salvatrucha y al Tren de Aragua, pese a que Boasberg llegó a dictar una orden para paralizar los traslados. El presidente, Donald Trump, ha llegado a reclamar la expulsión del juez al considerar que se entromete en su mandato.

Contador