Publicado 28/04/2025 11:21

Judíos ultraortodoxos bloquean carreteras junto a una base militar isarelí para protestar contra su reclutamiento

Archivo - Un hombre realiza el ritual del Kapparot en Jerusalén
Archivo - Un hombre realiza el ritual del Kapparot en Jerusalén - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de judíos ultraortodoxos han bloqueado este lunes varias carreteras cercanas a la base militar de Tel Hashomer, punto de reclutamiento del Ejército, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a sumarse al servicio militar obligatorio, del que antes estaban exentos por cuestiones religiosas.

A pesar de que las Fuerzas Armadas han recalcado que actualmente cuentan con una falta de personal de unos 12.000 efectivos a medida que avanza la ofensiva contra la Franja de Gaza, miles miembros de la comunidad haredí siguen negándose a engrosar las filas del Ejército, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad, solo un 2 por ciento de los 10.000 judíos ultraortodoxos que han recibido recientemente notificaciones de reclutamiento han decidido finalmente presentarse en las bases militares establecidas para ello. En total, solo 1.721 han sido reclutados durante el último año.

Las autoridades llevan meses tratando de reclutar a estos jóvenes, especialmente después de que la Justicia fallara a favor de esta medida al considerar que no existen motivos legales sólidos que sostengan décadas de exenciones al reclutamiento de los miembros de estas comunidades.

Sin embargo, los miembros ultraortodoxos de la coalición de Gobierno, que se encuentra encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tratan de impulsar varios textos legislativos que consoliden las exenciones para los estudiantes de la yashiva y otros miembros de la comunidad haredí.

Contador