BOGOTÁ, 6 Nov. (Notimérica) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha negado haber invertido dinero en la sociedad de seguros 'Global Tuition & Education Insurance Corporation' y ha explicado que sí fue parte de la junta de Global y miembro de la misma hasta el año 2000, añadiendo que "nunca fui socio de esa compañía", tal y como habrían indicado los resultados obtenidos tras la investigación periodística de los Paradise Papers.
A través de un comunicado de prensa difundido por la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos ha explicado su relación con dicha sociedad, exenta de carga fiscal hasta el año 2001 y registrada en Barbados en el año 1998, tal y como se publicaba este domingo en el marco de la mencionada investigación periodística.
Tal y como indica el comunicado, Santos habría sido "invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos".
De esta manera, dicha iniciativa habría llevado al mandatario a "ser parte de la junta de Global y participé como miembro fundador por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana", hecho que contradice lo publicado en los Paradise Papers ya que las filtraciones en las que se ha basado la investigación lo sitúan como parte de la junta hasta el mes de mayo del año 2001.
"Mi relación terminó como miembro de Junta antes de asumir como Ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar", indica en el comunicado. Santos indica que "desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios".
Así, Santos niega haber colaborado económicamente e invertido en dicha sociedad, asegurando que a pesar de que como miembro de la junta "me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria", el Nobel de la Paz "renunció en el año 2000" a ello, indicando que "nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía".
Tal y como indica el presidente colombiano, desde el momento de su cese como miembro de la junta su "única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de sus tres hijos", quedando su relación con Global terminada en el año 2000.
PARADISE PAPERS
Según cuenta 'El Confidencial', uno de los medios que ha participado en la publicación de los 13,4 millones de documentos analizados en la investigación periodística denominada Paradise Papers y que ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) , documentos del registro mercantil de Barbados desvelan que mientras Santos fue ministro de Hacienda y hasta mayo de 2001 fue director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal.
Desde 1998, año en el que la compañía fue registrada en Barbados, además de Santos, entre sus directores aparecen otras personalidades cercanas a César Gaviria, presidente colombiano entre 1991 y 1994. Asimismo, los documentos ponen de manifiesto que el presidente colombiano fue director de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000.
Estas dos sociedades, explica el medio español, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, empresa que se dedica a financiar los gastos educativos de colombianos en el exterior y de cuya junta directiva fue miembro Santos en 1998.