BUENOS AIRES, 4 Jun. (Notimérica) -
El 4 de junio de 1946, hoy hace 71 años, el general Juan Domingo Perón tomó posesión por primera vez del cargo como presidente de Argentina. Ostentó el cargo como presidente en tres mandatos no consecutivos: el primero durante el periodo 1946-1952, el segundo va de 1952-1955 y el último se dio en 1973-1974, año en el que falleció.
El general estuvo en la Presidencia de Argentina desde el 4 de junio de 1946 hasta el 4 de junio de 1952, destacando en la conformación de un extenso estado de bienestar, con la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón.
La llegada al poder del general Perón fue gracias al apoyo popular. Perón carecía de partido político y fue presentado como candidato por el Partido Laborista, con el que consiguió el 56 por ciento de los votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946 --reconocidas como absolutamente limpias por los propios dirigentes y diarios opositores--, ganando en todas las provincias menos en Corrientes.
Su adversario fue el frente político denominado Unión Democrática, conformado por los sectores más conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista, como el Partido Comunista, y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden.
No obstante, el apoyo popular que obtendría Perón en las elecciones de 1946 iría en aumento según pasaban los años. Una vez en el gobierno, fundó el Movimiento Peronista, comenzando con una gestión de fuerte preocupación nacional y social.
El pueblo fue su mayor aliado debido a las políticas favorables a este sector. Realizó una amplia redistribución de la riqueza en favor de los sectores más necesitados, reconoció los derechos políticos de las mujeres, impulsó una política económica hacia la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía. También destacó su papel en el terreno internacional, con las alianzas sudamericanas apoyadas en el principio de la tercera posición.
Perón es sin duda la figura de mayor trascendencia política en la historia de Argentina. Su primer gobierno fue el más importante a nivel global, ya que su apoyo a los derechos sociales y laborales, con un fuerte perfil sindical favorable a la clase trabajadora, marcaría un antes y un después en el país.