Publicado 19/01/2024 12:38

El jefe ejecutivo de Hong Kong pide a la prensa que combata la "difamación" contra las autoridades del territorio

Archivo - BEIJING, Dec. 18, 2023  -- President Xi Jinping meets with Chief Executive of the Hong Kong Special Administrative Region (HKSAR) John Lee, who is on a duty visit to Beijing, capital of China, Dec. 18, 2023.
Archivo - BEIJING, Dec. 18, 2023 -- President Xi Jinping meets with Chief Executive of the Hong Kong Special Administrative Region (HKSAR) John Lee, who is on a duty visit to Beijing, capital of China, Dec. 18, 2023. - Europa Press/Contacto/Li Xueren - Archivo

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, ha pedido a la prensa local que cuente "buenas historias" sobre el territorio que sirvan para "combatir la difamación" de la que es objeto por parte de "políticos y prensa occidental" desde la imposición por orden de Pekín de la Ley de Seguridad Nacional, criticada por la oposición como un instrumento para suprimir a la disidencia.

"Esta gente no para de atacar una y otra vez a Hong Kong a través de las mentiras que se inventan, a través de las narrativas falsas que extienden, difamando a Hong Kong como un lugar donde la libertad no existe", ha declarado Lee en un encuentro de la oficialista Federación de Periodistas de Hong Kong.

"Frente a esta gente inmoral, los periodistas de Hong Kong deberían actuar unidos, tomar la iniciativa y ser profesionales", ha añadido en declaraciones recogidas por el portal de noticias Hong Kong Free Press, vinculado a la oposición a Pekín.

Por ello, Lee ha recomendado a los medios que "cuenten buenas historias de las ventajas especiales que existen en Hong Kong, del buen ambiente para los negocios internacionales que se respira aquí, de los paraísos naturales que hay a nuestra puerta, para contraatacar esta difamación de la que somos objeto".

Las declaraciones de Lee tienen lugar en medio de uno de los juicios más importantes contra la oposición desde el estallido de las protestas en 2019 contra la injerencia de China en la autonomía del territorio: el caso contra el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, acusado de sedición, conspiración y colusión con fuerzas extranjeras a través del periódico que fundó, el 'Apple Daily', para alentar una campaña contra Pekín y atraer sanciones internacionales.