Muestra su "grave preocupación" por la cooperación entre Rusia y Corea del Norte
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Japón han alertado este martes de la creciente actividad de China en torno a la isla y han lamentado que se trata de un "desafío" para toda la región, al tiempo que han apuntado al aumento de la "influencia" por parte de Pekín a nivel internacional.
Así lo ha indicado el Ministerio de Exteriores nipón en su 'Libro Azul 2025', un informe sobre diplomacia redactado anualmente por las autoridades. Tal y como ha señalado, la influencia significativa de China a nivel global constituye un "desafío estratégico para la paz y la seguridad".
Aunque ha destacado la buena relación existente entre ambos países, ha insistido en que sus acciones pueden suponer un "reto para el orden internacional basado en el Estado de Derecho", por lo que ha vuelto a pedir a Pekín una mayor "transparencia" con respecto a sus políticas.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de contar con una "cooperación constructiva en materia de control de armamento" y ha pedido a las autoridades chinas "proteger a la población japonesa" que vive en el gigante asiático después de que se hayan registrado ataques contra sus ciudadanos en territorio chino.
Respecto a las relaciones entre China y Taiwán, el documento insta a una "resolución pacífica del conflicto" y muestra su clara oposición a cualquier intento de "modificar el 'statu quo' de la región a la fuerza o mediante la coerción". "Compartimos los valores fundamentales con Taiwán, que es un socio extremadamente importante", recoge.
Por otra parte, el informe alerta del incremento de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, especialmente en lo referente a la invasión rusa de Ucrania. "El desarrollo de esta cooperación militar entre las partes tiene un gran impacto sobre la seguridad en torno a Japón", ha puntualizado.