MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Japón y Filipinas han apostado este lunes por el "diálogo estratégico" y la cooperación en materia de defensa para hacer frente a los "desafíos" de China en la región, especialmente en cuestión de seguridad.
Así lo han expresado los ministros de Defensa de ambos países, Gen Nakatani y Gilberto Teodoro, que han indicado durante una rueda de prensa conjunta tras un encuentro en Manila, la capital filipina, que han "accedido" a impulsar el intercambio en materia de "equipamiento" y "tecnología" al "más alto nivel".
"Dados los crecientes problemas de seguridad, hemos resaltado con firmeza la importancia de aumentar la cooperación en materia de defensa y llevarla al más alto nivel", ha puntualizado el ministro nipón, mientras que su homólogo filipino ha manifestado que los dos países "comparten la causa común de resistir a cualquier intento unilateral de modificar el orden mundial sin el consentimiento de todas las partes o mediante la fuerza".
Las relaciones bilaterales entre ambos países, ambos aliados de Estados Unidos, se han profundizado durante los últimos años a medida que China aumenta sus actividades militares y sus demandas territoriales en aguas regionales. Es por ello que ahora las partes han accedido también a profundizar la cooperación con Australia y Estados Unidos.
Para supervisar la cooperación, especialmente en cuestiones de equipamiento, está previsto que el Ministerio de Defensa de Japón envíe una delegación, de la que también formaran parte representantes de la industria militar, a Filipinas.
China sigue reclamando su soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional, unas aguas en disputa en las que guardacostas chinos y filipinos han protagonizado encontronazos en numerosas ocasiones.