El primer ministro de Japón también disuelve su propia facción y pide perdón en público a la población
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La facción más grande del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón ha anunciado este viernes su disolución por un escándalo de apropiación indebida de fondos destinados presuntamente a la entrega de sobornos que también ha provocado la descomposición de otras dos destacadas secciones del partido.
La crisis terminó de estallar el pasado 7 de enero con la detención de Yoshitaka Ikeda, miembro de la Cámara de Representantes, por la apropiación de unos 40 millones de yenes (250.000 euros) de fondos para sobornos creados por la facción, anteriormente encabezada por el difunto primer ministro Shinzo Abe.
La facción, conocida como el Grupo de Estudios Políticos Seiwa, pone fin a más de 40 años de andadura tras su creación en 1979 por el ex primer ministro Takeo Fukuda. Desde entonces, cuatro jefes de Gobierno japonés han emergido de esta sección: Yoshiro Mori, Junichiro Koizumi, Shinzo Abe y Yasuo Fukuda.
"Nos encaminamos a nuestra disolución, según el consenso que parece haber alcanzado todo el mundo", ha confirmado la responsable del ala femenina del partido, Harumi Takahashi, en un anuncio realizado este viernes después de que otras dos destacadas facciones del partido, la facción Kishida del primer ministro del país, Fumio Kishida, y la facción Nikai -- del ex secretario general del partido, Toshihiro Nikai -- también anunciaran su final.
El primer ministro japonés ha entonado un mea culpa en nombre del partido tras un "incidente extremadamente lamentable que ha deteriorado la confianza de la población en la política nacional".
La serie de disoluciones ha tenido lugar después de que la Fiscalía de Tokio decidiera finalmente presentar este viernes un caso contra tres facciones del partido tras una investigación que, según la información que baraja el 'Yomiuri Shimbun', estima el total de fondos afectados en 960 millones de yenes (unos seis millones de euros), en violación de la llamada Ley de Control de Fondos Políticos.
Los fiscales se preparan en este sentido para acusar, sin arresto de por medio, a los tesoreros de las facciones Abe y Nikai por presunta violación de la ley de control de fondos políticos y también planean presentar una acusación sumaria solicitando una multa contra un ex tesorero de la facción Kishida.
En medio de esta sitaución, la principal formación opositora del país, el Partido Democrático Constitucional, ha exigido la dimisión en pleno del Gabinete Kishida con el mandatario a la cabeza. "Tienen que marcharse inmediatamente", ha declarado el diputado Kenta Izumi en rueda de prensa desde Otsu tras conocer la acción de la Fiscalía en comentarios recogidos por el 'Asahi Shimbun'. "Alguien así no puede estar al frente del Gobierno. No quiero un país así. Vamos a hacer todo lo posible por cambiar este gobierno actual", ha prometido.