BRUSELAS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este jueves el compromiso de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la Alianza Atlántica, en el marco de su primera reunión en Roma en la que han tratado los "desafíos provenientes del flanco sur".
En rueda de prensa conjunta, Stoltenberg ha tenido palabras de reconocimiento para Meloni, de quien ha destacado su "fuerte compromiso personal con la OTAN", tanto en cuanto a que es un lazo que une a Norteamérica y Europa.
"Es importante que trabajemos en estrecha colaboración, especialmente en este momento crítico para nuestra seguridad", ha afirmado el ex primer ministro noruego, quien ha recordado que como miembro fundador, Italia juega un "papel clave" en la organización.
Igualmente, ha valorado la contribución italiana a la defensa de Ucrania, poniendo en valor que aportado cientos de millones de euros para ayuda financiera y humanitaria.
En este punto, Stoltenberg ha repasado las aportaciones que hace el país trasalpino a los batallones multinacionales, con participación en Letonia y liderando el nuevo en Bulgaria, además de su papel en el patrullaje aéreo del mar Negro, la vigilancia marítima en el Mediterráneo y su presencia en la misión KFOR en Kosovo o la de adiestramiento de personal local en Irak.
Precisamente sobre la cuestión de la migración, que ha copado la atención en las primeras semanas de Meloni al frente del Gobierno por su negativa a desembarcar un buque humanitario con más de 200 personas a bordo, el secretario general aliado ha afirmado que la OTAN está "vigilante" a "los desafíos que vienen del sur".
"Con nuestra operación Sea Guardian patrullamos regularmente en el Mediterráneo. Una misión para ayudar a contrarrestar la inmigración ilegal en el Egeo", ha subrayado, reivindicando la labor de la Alianza Atlántica en la lucha contra la migración ilegal.
El viaje de Stoltenberg se encuadra en la última gira en Europa para encontrarse con mandatarios como el británico, Rishi Sunak, o la propia Meloni, que han llegado a sus cargos en las últimas fechas.