MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado este jueves que su Gobierno es ya el quinto más duradero de la historia de la República al alcanzar los 887 días desde la investidura, "un hito significativo" que la líder ultraderechista ha aprovechado para defender la ambiciosa reforma institucional promovida desde el Gobierno.
Meloni ha afirmado en un vídeo en redes sociales que, en casi ocho décadas de República, Italia acumula 68 gobiernos y ha recordado que ninguno de sus predecesores en el cargo ha podido completar la legislatura, un horizonte que ahora ve factible porque dice contar "con el consenso de la mayoría de los ciudadanos" y la coalición tripartita se mantiene "unida".
Sin embargo, también ha aprovechado para lanzar una "reflexión" y señalar, en aras de la "estabilidad", que el Parlamento debe sacar adelante la reforma para que los ciudadanos puedan elegir de manera directa al jefe de Gobierno, algo "fundamental" a juicio de Meloni.
Que los ciudadanos tengan "total poder para elegir quién quieren que los gobierne" y que estos primeros ministros puedan disponer también del "tiempo necesario" para llevar a cabo su hoja de ruta política. Meloni considera que estos cambios permitirían dar continuidad a "estrategias a largo plazo" y "construir una Italia más fuerte".
"No es una reforma que estemos haciendo para este Gobierno, es una reforma que estamos haciendo para los gobiernos futuros. Porque una Italia más sólida necesita instituciones y gobiernos estables", ha apostillado Meloni, que en octubre de 2022 ya marcó un hito al ser la primera mujer y la primera persona de un partido de ultraderecha en ostentar el cargo.