MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han destacado este martes su compromiso con una investigación "exhaustiva y conjunta" en torno al reciente incidente en la frontera que se saldó con la muerte de tres militares israelíes y un policía egipcio.
La oficina de Netanyahu ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que ambos han mantenido una conversación telefónica en la que Al Sisi le ha trasladado "sus más profundas condolencias" por lo sucedido.
"El primer ministro ha dado las gracias al presidente egipcio, también por su compromiso con una investigación exhaustiva y conjunta", ha dicho, antes de subrayar que "los dos líderes han expresado su compromiso con seguir fortaleciendo la paz y la cooperación a nivel de seguridad, vital para ambos países".
Por su parte, el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmi, ha señalado que durante la conversación se ha reiterado la "inamovible determinación" de continuar trabajando para mantener la coordinación bilaterales y lograr "una paz justa y exhaustiva en la región, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El Ejército israelí indicó durante el fin de semana que el responsable de los disparos que mataron a tres de sus militares había sido un policía egipcio, también muerto en el enfrentamiento. El Cairo señaló que el agente estaba persiguiendo a "elementos relacionados con el narcotráfico" en la frontera.
La frontera entre Israel y Egipto ha sido un lugar relativamente pacífico desde que los dos países firmaran un acuerdo de paz en 1979. En la última década, Israel construyó una gran barrera a lo largo de la frontera, en gran parte destinada a mantener alejados a los inmigrantes africanos y a los terroristas islámicos que operan en el Sinaí de Egipto.
Sin embargo, hay frecuentes intentos de pasar drogas de contrabando a través de la alta valla de Israel. En los últimos años ha habido varios incidentes de disparos entre contrabandistas y soldados israelíes. El Ejército egipcio también dispara con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a los grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.