MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Ética del Parlamento de Israel (Knesset) ha votado por unanimidad a favor de suspender durante un periodo de seis meses al diputado Ofer Cassif por sus críticas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a la guerra en la Franja de Gaza, desatada hace ya más de un año como respuesta a los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás.
El órgano ha hecho alusión a un "patrón sistemático de acción" por el que Cassif además no ha mostrado arrepentimiento y que critica las decisiones de Israel. Al mismo tiempo, la comisión de Ética ha rescatado una publicación en redes sociales en la que el diputado ensalza a los palestinos de Cisjordania como "luchadores por la libertad".
Cassif es el único diputado judío de la coalición progresista Hadash-Taal, de mayoría árabe, y ha legado incluso a mostrar su apoyo a la denuncia planteada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por posible genocido en Gaza. El diputado será suspendido de sueldo durante al menos dos semanas, según detalla 'The Times of Israel'.
Respecto a su apoyo a la denuncia contra Israel en la CIJ, la comisión de Ética considera que Cassif "respalda las afirmaciones realizadas en la denuncia de Sudáfrica de que el Estado de Israel está cometiendo el crimen de genocidio", y aunque reconoce que se debe garantizar la libertad de expresión, traza diferencias entre la crítica legítima y "alentar al derramamiento de sangre" israelí.
Así las cosas, el diputado se verá privado de su derecho a acceder al pleno de la Knesset ni a las reuniones de los comités, a excepción de cuando deba votar. No se le permitirá participar en debates parlamentarios ni dirigirse a la Cámara.
Esta decisión pronto ha recibido reacciones por parte de la clase política israelí. Uno de los más críticos ha sido el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, quien ha catalogado de "terrorista" a Cassif y ha abogado por su expulsión permanente de la Knesset y su deportación a Siria.
Cassif es de sobra conocido por sus críticas al Ejército, llegando incluso a defender que "un ataque a soldados no es terrorismo" y comparando a Israel y las FDI con el régimen nazi alemán.