Fue investigado en 2015 por abuso de poder
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha nombrado este lunes al 'número dos' de la Policía de Israel, Avshalom Peled, como jefe del cuerpo en sustitución de Kobi Shabtai, cuyo mandato termina el próximo mes de julio.
El polémico nombramiento puede todavía ser vetado por el líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, que tiene el poder de aprobar o rechazar el cambio dentro de los altos mandos de seguridad en virtud del acuerdo con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, según ha recogido 'Haaretz'.
Peled fue investigado en 2015 por abuso de poder, si bien se cerró la causa penal y solo recibió una infracción disciplinaria. El entonces comisario de Policía Roni Alsheich le negó una recomendación para que pudiese ascender al cargo de mayor general.
La investigación se produjo a raíz de una conversación grabada entre Peled y Moshe Dadon, jefe del Consejo Regional Mateh Yehuda, --que agrupa a varios asentamientos y kibutz del distrito de Jerusalén-- en la que el primero le pedía ayuda al segundo para aprobar la construcción de un edificio en un moshav a cambio de ascender en el cuerpo policial a un compañero.
Tras cerrarse las pesquisas, Ben Gvir ascendió a Peled, quien fue también comandante de la región de Hebrón y de la región de Negev, a 'número dos' de la Policía de Israel. El titular de Seguridad Nacional le ha definido como un agente "con mucha experiencia".