Publicado 02/05/2024 10:46

Irán.- Irán sanciona a dirigentes y empresas de EEUU y Reino Unido por sus lazos con Israel

24 April 2024, Iran, Teheran: Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei speaks during a meeting with a group of workers in Tehran. Photo: -/Iranian Supreme Leader's Office via ZUMA Press Wire/dpa
24 April 2024, Iran, Teheran: Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei speaks during a meeting with a group of workers in Tehran. Photo: -/Iranian Supreme Leader's Office via ZUMA Press Wire/dpa - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA

MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este jueves una batería de sanciones contra dirigentes y empresas de Estados Unidos y Reino Unido, vinculados en su mayoría a temas de Defensa, como represalia por la colaboración de ambos países con Israel y su supuesta connivencia en las "graves violaciones de los Derechos Humanos" en la Franja de Gaza.

En el caso de Estados Unidos, Teherán señala a las compañías Lockheed Martin, General Dynamics, Skydio, Chevron y Kharon, por suministrar armamento a Israel, favorecer la explotación de recursos naturales o colaborar en la persecución financiera contra Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza.

En cuanto a personas, incluye a mandos militares como el comandante de la Quinta Flota de la Armada, Brad Cooper, y el jefe del Mando de Operaciones Especiales, Bryan P. Fenton, así como a un asesor del expresidente Donald Trump, Jason Greenblatt, por sus relaciones con Israel, informan las agencias oficiales de Irán.

Por su parte, en el caso de Reino Unido, el Ministerio de Exteriores de Irán añade a la 'lista negra' al ministro de Defensa británico, Grant Shapps, y a altos cargos de las Fuerzas Armadas, mientras que entre las cinco entidades sancionadas figuran empresas pero también una base militar en Chipre y un barco vinculado al reciente despliegue en el mar Rojo.

Los castigos implican la limitación de cualquier relación con las personas y entidades señaladas, así como la congelación de cualquier activo que puedan tener bajo soberanía de Irán, lo cual no tiene por qué acarrear efectos prácticos.