Publicado 30/05/2023 13:17

Irán.- Irán resuelve parte de las cuestiones planteadas por el OIEA sobre su programa nuclear, según medios iraníes

Archivo - La central nuclear de Bushehr, en Irán
Archivo - La central nuclear de Bushehr, en Irán - IRANIAN PRESIDENCY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han resuelto parte de las cuestiones planteadas por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear, según han informado este martes medios iraníes, a pocos días de una reunión del organismo en la capital de Austria, Viena.

Fuentes citadas por la agencia iraní de noticias Tasnim han resaltado que se ha dado solución a la "disputa" sobre una de las tres instalaciones sobre las que el OIEA había expresado sospechas en relación a la presencia de material nuclear no declarado, concretamente en el caso de Marivan.

Asimismo, han recalcado que también se han resuelto las dudas relativas a la detección de partículas de uranio enriquecido por encima del 80 por ciento en la central de Fordo a raíz de las explicaciones técnicas facilitadas por Teherán, sin que el OIEA se haya pronunciado al respecto.

El organismo internacional planteó en un informe publicado en 2022 que existían asuntos "no resueltos" sobre la presencia de material nuclear en tres instalaciones no declaradas por Irán --Marivan, Turquzabad y Varamin--, mientras que apuntó al hallazgo de uranio enriquecido al 83,7 por ciento en Fordo.

En respuesta a este último punto, el portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, indicó que la existencia de estas partículas es habitual durante el proceso de enriquecimiento de uranio y agregó que "lo que importa es el producto final e Irán nunca se ha embarcado en un enriquecimiento a un nivel superior al 60 por ciento".

"El OIEA es muy consciente de que esas situaciones pasan durante el trabajo", resaltó. Tras ello, el director general del OIEA, Rafael Grossi, realizó una visita a Teherán para abordar la situación y los intentos de reactivar las negociaciones en torno al acuerdo nuclear de 2015.

Las conversaciones para la restauración del acuerdo, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018 denunciando supuestos incumplimientos por parte de Teherán, llevan meses estancadas, mientras que el OIEA ha confirmado avances en el programa por parte de las autoridades iraníes.