MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este martes la muerte de dos miembros del grupo separatista suní Jaish al Adl (Ejército de la Justicia) en una nueva operación en la ciudad de Chabahar, situada en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste), cerca de la frontera con Pakistán.
Así, ha afirmado que la redada, parte de la operación 'Mártires de la Seguridad', se ha saldado además con la detención de seis presuntos miembros del grupo y la incautación de armamento y municiones, según ha recogido el portal de noticias Sepah News, brazo de medios de la Guardia Revolucionaria iraní.
Tras ello, el vicegobernador de Sistán y Baluchistán, Alireza Nura, ha subrayado que la operación "fue llevada a cabo tras identificar el escondite de los terroristas" y ha agregado que las autoridades "trabajan seriamente por la seguridad de la población y lo permitirán que ningún grupo terrorista genere inseguridad", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Por su parte, Jaish al Adl ha confirmado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram la muerte de dos de sus miembros en Chabahar "tras una heroica resistencia contra numerosos batallones de combate e Inteligencia del enemigo", si bien ha negado que seis de sus miembros hayan sido detenidos.
"Los amigos y los enemigos del oprimido pueblo de Baluchistán deben saber que la yihad ha llegado a un punto de madurez y crecimiento tal que el amor por el martirio aumenta en los corazones de los soldados de Dios", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que hay "decenas" de miembros del grupo "dispuestos a sacrificar su vida".
Jaish al-Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, donde viven miembros de la minoría baluche --que profesa principalmente el islam suní--. El grupo ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones, lo que ha tensado las relaciones entre Irán y Pakistán.
Irán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baluches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado posteriormente a través de la frontera común.