Publicado 21/11/2024 13:59

Irán.- Irán alerta de que la resolución presentada ante el OIEA podría "debilitar" sus interacciones con el organismo

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en Nueva York, Estados Unidos (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en Nueva York, Estados Unidos (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Teherán critica la "postura injustificada" de varios países occidentales respecto al "programa nuclear pacífico" iraní

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha alertado este jueves de que la propuesta de resolución presentada por países occidentales ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) condenando su programa nuclear "debilitará" las interacciones entre Teherán y el organismo, una semana después de la visita al país por parte del director jefe de la agencia, Rafael Grossi.

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha destacado el "importante papel" de la Junta de Gobernadores del OIEA a la hora de "salvaguardar la credibilidad de la agencia" y "garantizar su actuación profesional e independiente", antes de agregar que la aprobación del texto podría "socavar" y "debilitar" los "procesos de cooperación" entre Teherán y el organismo.

Asimismo, ha destacado la "postura constructiva" de Irán en sus interacciones con el OIEA y ha criticado la "postura injustificada" por parte de algunos países occidentales, en referencia al texto, presentado por Estados Unidos y el conocido como E3, integrado por Francia, Reino Unido y Alemania.

Arachi ha hecho hincapié en que "estas acciones podrían alterar las funciones técnicas y profesionales de la agencia" y ha lamentado las "acciones poco constructivas e injustificadas" respecto al "programa nuclear pacífico" iraní, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Irán.

Por ello, ha reclamado a los Estados miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA a "oponerse a las acciones" de los países que han presentado la propuesta para evitar "convertirse en una plataforma para hacer avanzar la avaricia política de países occidentales que ya cuentan con armas nucleares".

Las palabras de Araqchi llegan días después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, describiera como "fructífera" la visita de Grossi y mostrara la disposición de Teherán a abordar su programa nuclear a través de unas conversaciones "sin presiones destructivas" por parte de otros países, en aparente referencia a Estados Unidos.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, recalcó la semana pasada que Teherán "no ha intentado ni intentará" desarrollar armamento nuclear y se mostró abierto a relanzar las discusiones con el OIEA para "aclarar" las "ambigüedades" en torno a su programa nuclear.

El mandatario recordó además que Irán había "cumplido" con sus obligaciones con el histórico acuerdo alcanzado en 2015, abandonado por Washington en 2019. "Fue Estados Unidos el que se retiró unilateralmente", dijo, antes de agregar que la decisión de la Administración del entonces presidente, Donald Trump --que en enero de 2025 volverá a la Casa Blanca--, hizo "imposible" mantener en pie el pacto en su estructura original.

Contador