Publicado 24/09/2022 13:09

Irán.- Dos dirigentes kurdos presos en Turquía se rapan la cabeza en solidaridad con las mujeres iraníes

Cartel en recuerdo de Mahsa Amini, muerta tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo
Cartel en recuerdo de Mahsa Amini, muerta tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo - SONIA MOSKOWITZ GORDON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas y su compañero de celda, ambos presos en Turquía, han anunciado que se han rapado la cabeza en solidaridad con las protestas de las mujeres en Irán en respuesta a la muerte de una mujer kurda que fue detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo.

"Resistir a la opresión y la persecución no es solo responsabilidad de las mujeres. Yo y mi compañero de celda, el doctor Selcuk Mizrakli, nos hemos rapado hoy la cabeza para apoyar la lucha por la igualdad y la libertad que lideran valientemente las mujeres y declarar que estamos con la gente que resiste por la libertad en Irán", ha publicado el propio Demirtas en una nota manuscrita difundida en Twitter por su hermano, Basak Demirtas.

Mizrakli fue alcalde de la ciudad de Diyarbakir, la más importante del sureste de Turquía de mayoría kurda, hasta que fue detenido por terrorismo en agosto de 2019. Demirtas también está encarcelado por delitos de terrorismo por la supuesta vinculación entre el HDP y la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La mujer kurda, Mahsa Amini, fue detenida por la denominada Policía de la Moral cuando paseaba con su hermano por Teherán al parecer por no llevar bien puesto el velo. Tras su arresto fue trasladada en coma a un hospital y falleció unos días después tras recibir una paliza, según sus familiares.

La indignación por el caso ha llevado a la población a protagonizar una serie de protestas que han sido duramente reprimidas por las autoridades iraníes y que se han saldado con la muerte de al menos 17 personas según medios de comunicación estatales.

Otras fuentes, como la ONG Iran Human Rights (IHR), han elevado el balance de fallecidos hasta los 50 muertos. Además, han incidido en que las manifestaciones siguen celebrándose diariamente aunque no haya imágenes de ello debido a los cortes de Internet.