Publicado 22/12/2024 11:29

Los investigadores surcoreanos interrogan al jefe de Inteligencia en el caso de la ley marcial

December 15, 2024, Seoul, South Korea: People walk past the Constitutional Court in Seoul. All eyes are now on the South Korea's Constitutional Court, which holds the final decision on President Yoon Suk Yeol's impeachment, after parliament voted December
December 15, 2024, Seoul, South Korea: People walk past the Constitutional Court in Seoul. All eyes are now on the South Korea's Constitutional Court, which holds the final decision on President Yoon Suk Yeol's impeachment, after parliament voted December - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación sobre la declaración de ley marcial que anunció a principios de este mes el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ahora mismo depuesto por el Parlamento, ha interrogado en las últimas horas al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés), Cho Tae Yong, para intentar esclarecer lo ocurrido.

El mandatario decretó la ley marcial la noche del 3 de diciembre en un anuncio que consternó a la población surcoreana, a la oposición e incluso a miembros de su propio partido.

Durante su intervención, acusó a la oposición de mantener vínculos ideológicos con el régimen de Corea del Norte, en un contexto marcado por tensiones políticas tras la aprobación de una medida presupuestaria impulsada por la oposición y la presentación de mociones de destitución contra varios altos cargos del gobierno.

La situación solo duró unas horas, cuando el Parlamento acabó suspendiendo la decisión del presidente en una sesión de urgencia, pero ha detonado una enorme crisis interna en el país.

El jefe de Inteligencia ha sido interrogado sobre una supuesta orden del mandatario para que arrestara a políticos contrarios a la declaración de ley marcial.

El que fuera subdirector del NIS, Hong Jang Won, declaró que había recibido dicha orden del mandatario pro Cho, su superior, decidió ignorarla. El NIS ha rechazado esa versión y asegura que no existió comunicación alguna entre director y subordinado, explica la agencia oficial de noticias surcoreana Yohap.

Contador