Actualizado 05/12/2018 19:42

Interpol se niega a emitir una orden de busca y captura internacional contra Rafael Correa

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Interpol ha comunicado este miércoles a las autoridades ecuatorianas que ha decidido no emitir una orden de busca y captura internacional contra el ex presidente Rafael Correa por el supuesto intento de secuestro del opositor Fernando Balda.

   La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha informado en un comunicado de que a las 10.35 (hora local) la jueza del caso, Daniela Camacho, ha recibido un oficio de Interpol en el que "explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica".

   "La información disponible (...) reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de 'respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos'", reza el oficio de Interpol.

   La CNJ se ha mostrado en desacuerdo con la decisión, indicando que "no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol".

   Además, ha subrayado que "está sujeta a revisión", si bien no ha avanzado ninguna acción concreta para revertir el dictamen de la Policía Internacional.

   También ha aclarado que la circular roja --orden de Interpol para localizar y detener a una persona-- y la extradición "son trámites independientes".

   La Justicia ecuatoriana pidió el pasado mes de julio a Interpol que emitiera una circular roja contra Correa para hacer efectiva la medida cautelar dictada por Camacho para que el ex presidente aguardara el juicio en prisión preventiva.

CASO BALDA

   La Fiscalía le acusó en junio de los delitos de asociación ilícita y secuestro por el supuesto intento de rapto que sufrió Balda en 2012 cuando estaba en Bogotá, una causa que se ha reactivado tras seis años de letargo porque, de acuerdo con la presunta víctima, la anterior administración la bloqueó.

   Camacho dictó una medida cautelar por la cual a partir del 2 de julio Correa debía presentarse cada quince días en la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, a pesar de que vive en Bélgica, país de origen de su mujer, desde que dejó el cargo, el 24 de mayo de 2017.

   Llegado el día, Correa se presentó en el Consulado de Ecuador en Bruselas pero el fiscal general, Paúl Pérez, consideró que con ello no cumplió la medida cautelar, que le exigía personarse en la CNJ en Quito, y dictó prisión preventiva, solicitando además a Interpol que emitiera una circular roja.

   Correa achaca el caso Balda a la supuesta persecución política orquestada por su sucesor. Lenín Moreno llegó al Palacio de Carondelet aupado por su predecesor, pero ahora se declaran rivales por la ofensiva contra la corrupción que ha lanzado el nuevo presidente y que incluye a Correa y sus fieles.