MADRID, 10 Oct. (Notimérica/EP) -
Hace ya 145 años, el 10 de octubre de 1868, comenzó el grito por la independencia de Cuba, bajo las órdenes del abogado Carlos Manuel de Céspedes, que liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, considerándose este día como el origen de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.
Ese día, De Céspedes pronunció el Manifiesto del 10 de octubre, considerado como la declaración de independencia cubana, que comenzaba así: "Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba".
Bajo este grito comenzó la primera guerra independentista, que duró diez años, y tuvo un carácter antiesclavista, permitiendo que naciese una conciencia nacional patriótica entre los cubanos, según ha publicado el diario cubano 'Cuba Debate'.
A la situación de debilidad económica en Cuba, se añadía otro elemento para frenar el movimiento emancipador: del total de un millón de habitantes a la altura de 1862, 359.000 eran negros. En el momento del estallido revolucionario, un 70 por ciento de la población eran esclavos.
"¡Ciudadanos, hasta este momento habéis sido esclavos míos. Desde ahora, sois tan libres como yo. Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar la independencia!", con este mensaje, Céspedes liberó a sus esclavos y envió un poderoso mensaje a todos los dueños presentes.
La abolición de la esclavitud triunfó en el seno de la Revolución del 68 y fue plasmado en el artículo 24 de la Constitución de Guáimaro bajo el principio: "Todos los habitantes de la República son enteramente libres".
La lucha revolucionaria iniciada el 10 de octubre de 1868 fue secundada en otras regiones del país y aunque finalmente no alcanzó su objetivo de independencia y abolición de la esclavitud, influyó decisivamente en la historia de Cuba.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
El Banco Central de Cuba, listo para la unificación monetaria
Crecen los divoricos en Cuba, especialmente en los matrimonios más prolongados